EXPLICACIÓN GENERAL

 

 

Básicamente se trata de desarrollar una actividad didáctica complementaria para fomentar el conocimiento de formas alternativas de gestionar los conflictos más eficientes y pacíficas, intentando implicar a la comunidad educativa en la idea de que todos podemos hacer algo para mejorar, en este sentido, la sociedad de la que formamos parte. Pretendemos además promover una profunda reflexión en el seno del alumnado de secundaria acerca del comportamiento habitual que manifestamos en general frente a una conflictividad creciente que se está desarrollando no ya sólo en el ámbito educativo. Con un enfoque creativo, riguroso e innovador, deseamos complementar el trabajo que los docentes vienen realizando en estos temas y buscar además paliar, en cierto modo, la problemática relacionada con los elevados índices actuales de violencia y el deterioro progresivo en la convivencia presente en nuestros centros enseñanza

 

Por otro lado, desde la enorme popularidad que han adquirido los teléfonos inteligentes, el uso diario de estos dispositivos ha sobrepasado el acto sencillo de recibir y realizar llamadas. Hoy en día, pueden ser empleados como grandes instrumentos para estimular la imaginación, la creatividad, el arte y la cultura, ya que tienen a su disposición una infinita variedad de herramientas capaces de poner al alcance de todos la posibilidad de narrar y comunicar historias. De este modo fomentamos, además, un uso responsable y constructivo de tales artefactos promoviendo la creatividad

 

La idea es poner en marcha un concurso de “cortos”, o películas de breve duración, realizados con algún aparato de telefonía móvil o tableta, entre el alumnado de secundaria. En reducidos grupos se encargarán de elaborar un sencillo guión original, basado en hechos reales o no, donde se plantee una situación conflictiva que se resuelve finalmente de un modo pacífico y satisfactorio para todas las personas implicadas. Para lograr tal propósito, resultará imprescindible que los participantes asistan antes a un Taller donde les enseñaremos toda una serie de técnicas y protocolos de actuación posibles frente a este tipo de coyunturas, que luego deberán aplicar en la historia para resolverla de una manera eficaz, afianzando así las capacidades adquiridas. Por lo que hemos podido constatar en todos los países donde la asociación “Mundo Sin Guerras y Sin Violencia” opera, uno de los problemas más importantes que se plantean a la hora de subvertir esta situación generalizada de tensión creciente en nuestros institutos de secundaria es la escasa cultura que, en nuestra sociedad, se posee en lo referente a gestión alternativa de conflictos, unido a una torpeza generalizada a la hora de expresar nuestros sentimientos de una manera controlada, amable y carente de agresividad. En definitiva, una de las claves del asunto reside precisamente en una completa ignorancia respecto a lo que se debe o no hacer en tales circunstancias. Ayudar a ir modificando esta situación constituye el fin último de toda esta Campaña.

 

Tras la elaboración de dicho guión o historia, el grupo procederá a escenificarla y grabarla con algún dispositivo de telefonía móvil del que se disponga. El responsable de la actividad de cada IES se encargará de guardar todas las películas elaboradas en algún dispositivo de memoria extraíble que finalmente será recogido por algún voluntario miembro de nuestra asociación.

 

En función del grado de acogida que posea esta iniciativa, cabe la posibilidad incluso de realizar una o varias galas a final del curso donde se expondrán los trabajos más destacados junto con alguna ceremonia de entrega de premios o similar.