MUNDO SIN GUERRAS Y SIN VIOLENCIA

 

 

La Asociación Mundo Sin Guerras trabaja promoviendo e impulsando todo tipo de ideas y acciones que ayuden a conseguir que se eliminen las guerras en el mundo y la violencia en sus diferentes manifestaciones.

 

Desde su fundación en 1995 mantiene presencia en cerca de 40 países, desarrollando actividades en la base social y también promoviendo campañas internacionales como el “2000 sin guerras”, “Educación para la No-violencia”, la “Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia” y el “Foro para la Paz y la No-Violencia”.

 

El Consejo Económico Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) reconoció el pasado mes de julio de 2013 a “Mundo sin Guerras y sin Violencia” el estatus de carácter consultivo especial. Este reconocimiento habilita a las organizaciones de la sociedad civil para trabajar junto a las Naciones Unidas en una agenda global común y les ofrece posibilidades de actuación en varios ámbitos, entre los que se cuentan el trabajo con otras organizaciones, la cooperación con los organismos de las Naciones Unidas y nuevas posibilidades de acción.

 

Uno de sus frentes de acción más destacado es la educación para la no-violencia que, analizando los factores que mantienen la violencia personal, interpersonal y global en el mundo, ayuda sobre todo a la gente joven a comprender cómo los diferentes conflictos interpersonales se vinculan con la violencia global y viceversa. Brindamos a través de nuestra actividad la oportunidad de descubrir métodos no-violentos para resolver problemas y conflictos.  Los talleres que impartimos introducen algunas herramientas para la reflexión y el cambio que han demostrado su eficacia en cualquier parte del planeta donde se han puesto en marcha.

 

MSG y SV se organiza en cada país, en cada ciudad y en cada barrio formando Grupos de Base y Plataformas por el Desarme que comparten estas ideas y que planifican y desarrollan libremente sus actividades. Además de las acciones locales y por países, MSG y SV está apoyando y/o promoviendo a nivel internacional las siguientes campañas: “Europe For Peace” para una Europa sin Armas Nucleares, “Mediterráneo sin Armas Nucleares”, “Latinoamérica Libre de Guerras”, “Abolition 2000”, “Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia”, entre otras.