TALLER A IMPARTIR

 

 

La idea es aprovechar el valor pedagógico que poseen en si las dinámicas de grupo y combinarlas con una atractiva presentación, armando así una suerte de taller práctico y ameno con el fin de enseñar al alumnado a prevenir y gestionar los conflictos de un modo más eficaz y sin violencia, al objeto de paliar el elevado grado de deterioro de la convivencia, existente hoy en día, en nuestros centros de enseñanza

 

Aunque dicho taller se adapta bien a adultos (profesores y padres) estaría, en principio, orientado a alumnos a partir de cuarto de la ESO a tenor de las experiencias piloto realizadas en algunos institutos de La Isleta, donde se ha manifestado su mayor eficacia en esa franja de edad. Seria impartido por miembros voluntarios de la Asociación Internacional "Mundo sin Guerras y sin Violencia" los cuales se desplazarían a los institutos interesados empleando infraestructuras propias del centro tales como aulas o salones de actos y medios de proyección, entre otros, siempre que sea posible.

 

El calendario a seguir coincidiría con el del curso escolar a ser posible por las tardes y, en caso contrario, en horario lectivo. Una única sesión de entre 2 y 3 horas por grupo bastarían para desarrollar esta actividad que, como ya hemos señalado, combina presentaciones con dinámicas de grupo. Para verificar el cumplimiento o no de los objetivos planteados, se procederá a realizar un escueto examen a través de un sencillo cuestionario tipo test al final de cada taller y un análisis o informe conjunto al terminar la campaña.

 

 

OBJETIVOS:

 

Al consistir nuestra intervención en una única sesión, resultaría excesivamente ambicioso plantearse objetivos demasiado pretenciosos. En concreto estamos convencidos de lograr, al menos, inculcar en el alumnado la idea de la importancia que supone afrontar de un modo consciente las desavenencias cotidianas que generan tensión en mi y en otros y que nuestra manera habitual de gestionar tales conflictos, reaccionando de manera visceral, no es la más adecuada, existiendo para ello alternativas muy a considerar por nuestra parte. Que tales protocolos sean empleados y desarrollados por el alumnado en general va a depender más de cómo se vaya o no consolidando una cultura social al respecto y, aún conscientes de que estamos contribuyendo a ello, nuestra capacidad de influencia se halla bastante limitada en estos momentos donde recién se está empezando a tomar contacto con estas cuestiones.

 
FICHA TÉCNICA DEL TALLER

 

 

¿QUÉ HACER?:

Taller práctico

¿PARA QUÉ?:

Enseñar al alumnado a prevenir y gestionar los conflictos de un modo eficaz y sin violencia al objeto de paliar el elevado grado de deterioro de la convivencia, existente hoy en día, en nuestros centros de enseñanza

¿A QUIÉNES?:

Alumnos de la ESO

¿CON QUIÉNES?:

Voluntarios de la Asociación Internacional "Mundo sin Guerras y sin Violencia"

¿DÓNDE? :

Aulas y salones de actos del centro en cuestión

¿CUÁNDO?:

A lo largo del curso a ser posible por las tardes y, en caso contrario, en horario lectivo

¿CUÁNTO? :

Una única sesión de entre 2 y 3 horas

¿CÓMO? :

Presentaciones combinadas con dinámicas de grupo.

¿CON QUÉ? :

Con los medios telemáticos que dispongan los centros en cuestión y, en su defecto, con los que posee la propia asociación.

EVALUACIÓN:

A través de un sencillo cuestionario tipo test al final de cada taller y un análisis conjunto al final de la campaña

 

 

OBJETIVO: Inculcar en el alumnado la idea de la importancia que supone afrontar de un modo consciente las desavenencias cotidianas que generan tensión en mi y en otros y que nuestra manera habitual de gestionar tales conflictos, reaccionando de manera visceral, no es la más adecuada, existiendo para ello alternativas muy a considerar por nuestra parte

 

 


 

TALLER DESARROLLADO

 

 

 

PREVENCIÓN DE CONFLICTOS

 

ATENCIÓN

 

EL BUM

 

Todos los participantes se sientan en círculo, se dice que vamos a enumerarse en voz alta y que todos a los que les toque un múltiplo de tres (3- 6- 9- 12, etc.) o un número que termina en tres(13- 23- 33, etc.) debe decir ¡BUM! en lugar del número; el que sigue debe continuar la numeración. Ejemplo: se empieza, UNO, el siguiente DOS, al que le corresponde decir TRES dice BUM, el siguiente dice CUATRO, etc.

 

Pierde el que no dice BUM o el que se equivoca con el número siguiente. Los que pierden van saliendo del juego y se vuelve a iniciar la numeración por el número UNO. La numeración debe irse diciendo rápidamente; si un compañero se tarda mucho también queda descalificado. (5 segundos máximos).

 

Los dos últimos jugadores son los que ganan.

 

El juego puede hacerse más complejo utilizando múltiplos de números mayores, o combinando múltiplos de tres con múltiplos de cinco por ejemplo.

 

·        ¿Por qué a veces nos equivocamos en el juego?

·        ¿Qué tiene eso que ver con cuando discuto con alguien?

 

 

 

PUNTO DE VISTA Y REALIDAD

 

SEIS ELEFANTES CIEGOS

 

1) Breve exposición sobre las diferencias entre punto de vista y “realidad”.

 

2) Lectura conjunta del cuento de los Seis Sabios Ciegos

 

 

Cuento de los Seis Sabios Ciegos

 

Seis hindúes sabios, inclinados al estudio, quisieron saber qué era un elefante. Como eran ciegos, decidieron hacerlo mediante el tacto.

 

El primero en llegar junto al elefante, chocó contra su ancho y duro lomo y dijo: «Ya veo, es como una pared».

 

El segundo, palpando el colmillo, gritó: «Esto es tan agudo, redondo y liso que el elefante es como una lanza».

 

El tercero tocó la trompa retorcida y gritó: « ¡Dios me libre! El elefante es como una serpiente».

 

El cuarto extendió su mano hasta la rodilla, palpó en torno y dijo: «Está claro, el elefante, es como un árbol».

 

El quinto, que casualmente tocó una oreja, exclamó: «Aún el más ciego de los hombres se daría cuenta de que el elefante es como un abanico».

 

El sexto, quien tocó la oscilante cola acotó: «El elefante es muy parecido a una soga». Y así, los sabios discutían largo y tendido, cada uno excesivamente terco y violento en su propia opinión.

 

 

3) Debate conjunto

 

·        ¿Tenían razón los ciegos en sus afirmaciones?

·        ¿Lograron su objetivo de descubrir cómo es un elegante?

·        Organizar una votación para decidir qué sabio tiene más razón; ¿Contribuiría a aclarar cómo es en realidad un elefante?

·        ¿Qué deberían hacer los sabios para avanzar en el conocimiento de cómo es un elefante?

 

 

DIBUJOS AMBIGUOS

 

1) Se muestran uno a uno los diferentes dibujos señalando que debemos llegar a un acuerdo entre todos sobre qué representan o cómo deben ser titulados.

 

2) Si nadie se percata de la ambigüedad del dibujo, el coordinador defenderá el enfoque menos evidente frente a una inmensa mayoría que se alinearán en otro sentido. Si alguien se da cuenta, él será quien asumirá el papel de minoría ante los demás. Cada cual defenderá su posición advirtiendo la pérdida de subjetividad de los que están en mayoría frente al que opina diferente,

 

3) Discusiones conjuntas en torno a dibujos ambiguos.

 

·        ¿Qué pensó la mayoría del compañero o compañeros que opinaban diferente?

·        ¿Se hizo algún esfuerzo para intentar entender su disidencia?

·        ¿Se tuvo claro en todo momento la diferencia entre punto de vista y realidad?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


EMPLEO DEL LENGUAJE SUBJETIVO

 

1) Se anima a que algún voluntario/a nos diga cuál es su cantante, actor, jugador de futbol o equipo preferido y nos esplique por qué.

 

El resto se finará en si en su disertación emplea o no un lenguaje subjetivo, corrigiendo al ponente en el caso de que un excesivo apasionamiento le lleve a expresarse en términos absolutos y no relativos como estamos recomendando.

 

Atender a cómo se siente alguien que posee un punto de vista diferente cuando emplea una u otra manera de hablar.

 

 

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

 

PSICODRAMA

 

Introducción teórica

 

El objetivo de la presente dinámica es propiciar la caída en cuenta respecto de posibles focos personales de tensión, así como facilitar técnicas para ir resolviendo esas circunstancias de un modo satisfactorio.

 

 

1) Representación teatral en la que participarán los concurrentes como actores que tratarán de expresar situaciones problemáticas

 

Los partícipes se las han arreglado para montar sus representaciones con la ayuda de otros que harán de actores también.

 

Es posible que algunos conecten con sentimientos guardados a lo largo de mucho tiempo y tengan, durante la representación, la oportunidad de expresarlos libremente. El coordinador entenderá que se trata de una mera catarsis o liberación, positiva para el sujeto.

 

 

2) Representación teatral

 

La idea es que la representación constituya una forma de catarsis, de comunicación y expresión de los propios problemas. Obviamente, este trabajo presenta dificultades para la mayoría de la gente, ya que lo normal es la incomunicación y la reserva. Se puede insistir que se trata de expresar la situación con la mayor realidad posible

 

 

3) Recomendación sintética del conjunto

 

En este paso el coordinador planteará que se trata de una recomendación del conjunto, para lo cual pedirá que se vayan definiendo la, o las recomendaciones que, con el acuerdo de todos, se estimen convenientes para cada cual.

 

Se explica que quien las recibe, toma nota de las recomendaciones sin discutir ni entrar en justificaciones, sino tomándolas como una ayuda de parte de los otros participantes.

 

El coordinador tendrá en cuenta que sus comentarios son considerados muy importantes por los nuevos y pueden tomarse como juicios o valoraciones de las situaciones expuestas.

 

En este caso, recomendaciones justas y precisas inspiradas en temas tales como la noviolencia, la opción, la solidaridad, etc., pueden ayudar en caso de que otros valores produzcan confusión o polémica.

 

 

4) Representación teatral considerando las recomendaciones del conjunto y modificando la respuesta habitual

 

En esta ocasión se tendrán en cuenta las propias dificultades de expresión de los problemas en la representación teatral efectuada anteriormente, así como las recomendaciones del conjunto.

 

 

Tal vez lo más adecuado sea emplear situaciones modelo en lugar de apelar a experiencias propias. Cabe la posibilidad de utilizar las que a continuación reseñamos

 

De decantarse finalmente por situaciones personales, os siguientes supuestos también pueden ser empleados antes de las representaciones personales a modo de ejemplo.

 

En todos los casos se trata de analizar el comportamiento de cada uno de ellos y cómo interfieren entre sí. A la hora de plantear una posible solución, tratar de averiguar qué le está sucediendo a cada uno de ellos.

 

 

SITUACIÓN 1

 

Mientras el profesor explica la lección advierte que un alumno está hablando con el que se encuentra al lado, El profesor enfadado le llama la atención de muy malas maneras.

 

 

SITUACIÓN 2

 

Llegas tarde a clase y como no es la primera vez que ocurre, el profesor te echa una bronca.

 

 

SITUACIÓN 3

 

Nos acaban de entregar las notas. Los resultados son "catastróficos". El examen era considerado por la mayoría muy difícil. Un grupo de alumnos acude a hablar con el profesor para expresar sus quejas al respecto.

 

 

SITUACIÓN 4

 

El pasado sábado una compañera te pidió dinero para ir al cine con vosotros. Tú tienes algún dinero ahorrado para comprarte un teléfono móvil, y, como sois amigas y querías que fuera, no te importó dejarle el dinero con la condición de que el lunes, en clase, te lo devolviera. Hoy es viernes y aunque le has recordado un par de veces que te prometió devolverle el dinero, ella te evita y hasta parece que está enfadada. Hoy has visto cómo enseñaba a unas chicas su móvil nuevo. ¿Qué haces?

 

 

SITUACIÓN 5

 

Jaime es un chico de 14 años, bastante tímido, al que cada vez le cuesta más ir a clase porque para él el Instituto es un auténtico infierno. El otro día, sin ir más lejos, un grupo de compañeros le amenazó con pegarle si no les hace un trabajo de clase que han de entregar a final de mes. Estos chicos le empujaron, le tiraron al suelo, y empezaron a burlarse de él cuando Jaime rompió a llorar.

 

Jaime está muy asustado y no sabe a donde acudir ni que hacer al respecto..

 

 

SITUACIÓN 6

 

Un compañero te pide que le ayudes con un trabajo de clase, pero tú tienes un examen al día siguiente y tienes que estudiar.

 

 

SITUACIÓN 7

 

Tu novio se ha enterado de que vas a acudir a una reunión de antiguos alumnos del colegio donde sabe que te encontrarás con aquel chico que te gustaba tanto entonces. Dadas las circunstancias, te pide que no vayas pero tú tienes muchas ganas de volver a verles a todos y saber cómo les va.

 

 

COMUNICACIÓN NOVIOLENTA

 

Aplicar el protocolo Marshall Rosenberg de Comunicación Noviolenta o Asertividad (Ver los fundamentos teóricos adjuntos para más información) a situaciones escenificadas en el trabajo anterior.